Los medios étnicos se abren paso

2 05 2010

El pasado jueves 22 de abril regresaban las ya clásicas Jornadas de Periodismo a la Universidad, este año centradas en el papel de la profesión como instrumento para la resolución de conflictos. En este sentido, una de las ponencias más interesantes fue la titulada ‘Otras culturas, otras miradas’, sobre los medios étnicos cuyo público es fundamentalmente inmigrante.

En primer lugar, Patricia González, profesora de la Universidad Carlos III, analizó el panorama de las publicaciones dirigidas al colectivo rumano en España. Así, comenzó señalando cuatro razones que justifican la importancia de este tipo de medios: huyen de los estereotipos, representan un importante nicho de mercado para anunciantes, mantienen la vinculación de los inmigrantes con sus respectivos países y potencian su protagonismo en la esfera pública.

González también destacó el volumen demográfico de los rumanos en nuestro país, que actualmente representan la comunidad extranjera más numerosa junto a la marroquí. Por ello, no resulta extraña la existencia de varios medios que atienden las necesidades específicas de este nuevo público. En 2001, Român în Lume se convirtió en el primer diario editado en España para inmigrantes rumanos, y hasta el momento, sigue siendo la publicación más seguida por éstos. Posteriormente, han aparecido otros medios dirigidos al mismo colectivo, como Noî in Spania o Romania din Spania.

El siguiente turno correspondió a Marc Basté, director general de la agencia Novopress, que edita el periódico gratuito Latino. Se trata de un diario especializado en información para inmigrantes procedentes de toda Hispanoamérica. Nacido en 2005, “cuando la inmigración todavía se consideraba un problema y un arma política”, Latino comenzó repartiéndose en Madrid, pero ha ampliado sus ediciones a Barcelona y Levante.

Basté criticó el trato “poco sensible” de los medios generalistas hacia la inmigración en general, lo que, a su juicio, representa uno de los factores que ha motivado la proliferación de medios étnicos. Asimismo, desmintió el posible papel negativo de éstos en la integración de los propios inmigrantes. “Lo que más aísla es no tener ningún medio que te represente”, afirmó.

Por último, Rosa Jiménez Cano, responsable de Redes Sociales de El País, analizó las principales herramientas interactivas de elpais.com, algunas de las cuales gozan de “bastante aceptación” entre los inmigrantes. De esta forma, espacios digitales como Yo, Periodista o La Comunidad sirven de plataforma para aquellos usuarios que desean participar con sus propias noticias, comentarios y aportaciones. Es, en definitiva, una buena manera de “dar salida a las demandas populares”.

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